Ads Top

Como Hacer Una Clase Para Jardín

Como Hacer Una Clase Para Jardín

 

LOS PRIMEROS DÍAS EN LA ESCUELA

  • Para los niños en sus primeros días se adaptará con juegos, se indican las actividades lúdicas y se pone un ejemplo de cada actividad.
  1. ACTIVIDADES LÚDICAS
    • Juegos de presentación • Juegos de razonamiento • Juegos de discriminación • Juego para adivinar • Juegos de memoria • Juegos para desarrollar la capacidad auditiva
  2. JUEGO DE PRESENTACIÓN
    • Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me llamo Marisol y me gustan los niños”. Después, uno a uno, irán saliendo los niños y repetirán esta misma fórmula. Por ejemplo: “Soy Manolo y me gusta jugar al fútbol”; “Soy Martín y me gustan las galletas”; etc. Cuando todos terminen de presentarse, el profesor preguntará si recuerdan el nombre de algún niño y las cosas que le gustaban.
  3. JUEGO DE RAZONAMIENTO
    • Juego del chirimbolo Este juego es muy bueno para desarrollar el razonamiento deductivo. Un niño piensa en un objeto, una persona o un animal y sustituye el nombre por la palabra “chirimbolo”. Los demás intentan adivinar de qué se trata. Con los más pequeños hay que hacerlo fácil. Ejemplos: “El chirimbolo sale de paseo con su bastón” (habría que sustituir chirimbolo por abuelo) “El chirimbolo de mi padre corre mucho”, “el chirimbolo rebuzna”, “Vi a un chirimbolo maullando en el tejado”. El jugador que piensa la palabra va diciendo frases hasta que alguien adivina de qué se trata. Este juego puede hacerse por equipos, dando puntos a los que aciertan. Gana el equipo que más puntos consigue.
  4. JUEGO DE DISCRIMINACIÓN
    • ¿Qué hay dentro de la caja? En una caja se meterán objetos distintos de la clase. Pueden ser los mismos niños los que los busquen: regletas, bloques lógicos, gomas, tiza, dados, fichas de dominó, sacapuntas, etc… Se llama a un niño y se le deja observar los objetos durante un minuto. Luego se cierra la caja y se le pregunta sobre las cosas que había dentro. Tomamos nota de las cosas que recuerda. Se hace con todos los niños y gana el que tenga más aciertos.
  5. JUEGO PARA ADIVINAR
    • ¿Quién es? Este juego estimula la imaginación y pone en marcha la creatividad de los alumnos. Los niños conocen muchos cuentos: “La bella durmiente”, “Caperucita”, “Blancanieves”, “El gato con botas”, “Cenicienta”, etc. En este juego los niños tienen que adivinar los personajes de sus cuentos favoritos. El profesor empieza describiendo un personaje. Por ejemplo: “tiene una escoba”, “limpia la casa”, “un día fue a una fiesta”, “se le perdió un zapato”, y así hasta que lo adivinen. Luego, el niño que adivina el personaje del cuento será el que haga la descripción.
  6. JUEGO DE MEMORIA
    • El detective Este juego es muy divertido. Los niños se sientan en el suelo formando un corro. Uno de ellos será el detective, que observará a los demás y se fijará al lado de quién está cada niño y qué ropa lleva puesta. El profesor le dice: “cierra los ojos” y entonces un niño se cambiará de sitio. El detective tiene que adivinar quién se ha cambiado. Si acierta sigue jugando y si no el niño que se cambió pasará a ser detective. También se puede hacer cambiándose algo de ropa, o poniéndose algo nuevo: un lazo, un sombrero, una camiseta… El detective tendrá que adivinar qué objeto se ha cambiado.
  7. JUEGO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD AUDITIVA
    • Buscando el tesoro Se enseña un objeto al niño, se le dice que es un tesoro, que vamos a esconderlo en la clase y que tendrá que encontrarlo. Se hace salir al niño al pasillo para que no nos vea esconderlo. Cuando está escondido entra y empieza la búsqueda. Si el niño se acerca al objeto los demás niños dan palmas fuertes. Si se aleja, dan palmas suaves. Cuando lo encuentra, elige a otro niño y es él el que lo esconde. A veces, en los cumpleaños, o cuando se quiere premiar a los niños por algo, pueden esconderse caramelos. Los niños los buscarán y el que lo encuentre se queda el caramelo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.